Agencia michoacana reporta la desaparición de uno de sus reporteros tras detención de 41 comunitarios en Aquila

14/08/2013 - 4:06 pm

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).–La agencia michoacana Quadratín reportó la desaparición de Ángel Elías Méndez, uno de sus reporteros que cubrió esta mañana el operativo conjunto que el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron en el municipio de Aquila donde detuvieron al menos a 41 guardias comunitarias.

Se informó que el reportero les dijo vía telefónica que fue agredido por los encapuchados quienes aventaron piedras al automóvil en el que viajaba y le bloquearon el paso, impidiéndole la salida con un trailer atravesado; Ángel Méndez y el camarógrafo que lo acompañaba salieron del vehículo y corrieron hacia los cerros aledaños.

“Aceleré y cuando traté de abandonar el pueblo, me atravesaron un tráiler en el puente donde se supone debía estar el Ejército resguardando, y abandoné el vehículo a pie y junto con otro compañero periodista de la zona nos fuimos huyendo a un cerro, desconozco cómo se llama”.

La agencia michoacana pidió el apoyo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán para rescatar a su equipo de reporteros. Por su parte el Centro Nacional de Comunicación Social exhortó a las autoridades a agilizar la búsqueda.

Ángel Méndez había estado publicando notas sobre la relación de los encapuchados detenidos con el ex comisariado de Aquila Agustín Villanueva Ramírez quien tenía nexos con la empresa “Ternium” en meses pasados, por el uso de sus tierras para la explotación de las minas ubicadas en ese municipio.

Las familias de Aquila que se desplazaron a Colima debido a la situación de violencia e inseguridad, dijeron en días pasados a través de un comunicado de prensa que  Villanueva Ramírez es el líder del supuesto grupo de comunitarios:

“Culpamos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto por la situación que está viviéndose en el pueblo de Aquila, ya que fue la Policía Federal la que impulsó, apoyó y armó a este grupo de encapuchados encabezados por Agustín Villanueva Ramírez, mismo que no lidera una policía comunitaria sino una gavilla de delincuentes que en esta zona de la Costa-Sierra-Nahua están robando, secuestrando gente, despojando de propiedades y corriendo a sus habitantes”, dice el texto citado por los medios”.

Este día, fueron detenidos al menos 41 integrantes de la policía comunitaria de Aquila a quienes se les decomisaron armas AK-47, así como AR-15, armas de uso exclusivo de las autoridades y pistolas .9 mm, .38 y escopetas.

De acuerdo con prensa local, cuando los uniformados ingresaron a la comunidad caía una fuerte tormenta por lo que fueron agarrados por sorpresa y las autodefensas no pudieron oponerse.

Se informó de manera extraoficial que los comuneros detenidos se disputan la indemnización económica que les entregó la empresa “Ternium” en meses pasados, por el uso de sus tierras para la explotación de las minas ubicadas en ese municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas